Inflamacion pulmonar causada por la gripe

agosto 27, 2008 / por / 0 comentarios



SaludUn grupo de científicos del Imperial College (Londres) ha realizado un descubrimiento que podría conducir a la creación de tratamientos que pueden acabar con la inflamación en los pulmones causada por la gripe y por otras enfermedades infecciosas o autoinmunes, como las alergias.
Estos hallazgos han salido de un estudio financiado por el Consejo de Investigaciones Médicas, los Institutos Nacionales de Salud (Estados Unidos), la Wellcome Trust y la Unión Europea, y publicado en el último ‘Nature Immunology’.

Los síntomas de la gripe, como la dificultad para respirar, la pérdida de peso y la fiebre, se agravan si el sistema inmune del organismo responde de una forma exagerada frente al virus, casi como lo lograría el mismo virus, que normalmente es eliminado del organismo en el momento en el que aparecen síntomas a pesar de que los síntomas puede durar durante varios días, ya que el sistema inmune continua luchando por el pulmón dañado.

El sistema inmune es esencial para eliminar el virus, pero puede dañar al organismo cuando sobrerreactúa y no es contenido de forma rápida. Este tipo de sobrerreacciones ocurre en varias enfermedades como la gripe, el asma y las inflamaciones intestinales.
Durante la gripe, la prolongada respuesta del sistema inmune hace que los pulmones de inflamen y ésto puede bloquear los conductos del aire y causar en el paciente dificultades para respirar.

Este nuevo trabajo, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, revela cómo la actividad de las células inmunes en el pulmón se mantiene normalmente bajo control gracias a un receptor conocido como CD200R, que trabaja junto a otra molécula denominada CD200, que se encuentra en altos niveles en los pulmones y según esta investigación, puede limitar la respuesta del sistema inmune y bajar la inflamación una vez que esta comienza.

La gripe ignora a la molécula CD200 y sin CD200 combinarse, CD200R no puede trabajar para prevenir las sobrerreacciones del sistema inmune, por lo que los pulmones se inflaman.
En este nuevo trabajo los investigadores dieron a un ratón con gripe una sustancia similar al CD200 o un anticuerpo para estimular el CD200R.

El objetivo era comprobar si esto permitía al CD200R controlar el sistema inmune y reducir la inflamación.
El ratón que recibió tratamiento perdió menos peso que el ratón de control y sufrió menos problemas de inflamación en sus conductos para la entrada de aire y el tejido del pulmón.  El virus de la gripe fue   eliminado de los pulmones siete días después y esta estrategia   pareció no perjudicar la habilidad del sistema inmune para luchar contra el virus.

Sigue Leyendo

Salud



SOBRE EL AUTOR
Dejar comentario