El Neurofeedback, una terapia buena

julio 22, 2008 / por / 6 comentarios



El neurofeedback, una terapia neuropsicológica desarrollada en la década de 1980 por expertos en neurología y psicología que ha demostrado resultados muy positivos en el tratamiento de trastornos como la epilepsia, la depresión o la ansiedad, mejora a siete de cada diez niños hiperactivos. Así lo ha expuesto el psicólogo y ex profesor de la Universidad de Maryland, Manuel Morales, durante unas jornadas sobre los fundamentos de la técnica celebradas en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los datos aportados por Morales, basados en estudios llevados a cabo con varios grupos de niños, demuestran que, tras una media de entre treinta y cuarenta sesiones de neurofeedback, siete de cada diez menores tienen una evolución favorable.

El investigador extremeño ha explicado que el desarrollo del neurofeedback sienta sus bases en el hecho de que cada uno de los estados de ánimo que experimenta un individuo lleva asociado una actividad eléctrica específica, que se puede registrar a través de las nuevas técnicas de imagen. “Si somos capaces de ilustrar esa actividad, de manera que la afectada por algún trastorno psicobiológico la visualice y la modifique, el problema disminuirá”.

En este sentido, ha explicado que la imagen que se obtiene de la actividad eléctrica en el cerebro de una persona hiperactiva, depresiva o epiléptica dista mucho de la que ilustraría la actividad de un cerebro normal. La visualización de estos registros y su comparación con las gráficas de actividad neuronal obtenidas de un cerebro en reposo permiten al paciente adquirir el control voluntario de funciones fisiológicas, que son normalmente reguladas por el cerebro de forma inconsciente.

Efectos perdurables
La eficacia de estas técnicas, según Morales, se cifra en un 70 por ciento y en trastornos como la epilepsia aguda sirve para que el enfermo disminuya el número de ataques diarios que padece, pero, “a diferencia de los tratamientos farmacológicos, los efectos del neurofeedback permanecen en el tiempo, incluso ocho años después de haber finalizado el tratamiento, según hemos deducido del seguimiento realizado a pacientes hiperactivos”.

Por otra parte, ha destacado que se trata de una técnica no invasiva durante la que la persona tratada no recibe ningún tipo de impulsos eléctricos o cargas.

Sigue Leyendo

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR
6 Comentarios
  1. 1 - lourdes ramos

    quiero saber si puedo cambiar el rivotril por el epamin

    Dic.01.2008 a 20:52
  2. 2 - saludyenfermedad

    Esa pregunta deberias hacersela a tu medico de cabecera.

    Dic.07.2008 a 11:03
  3. 3 - al

    Yo tomo epamin hace un mes y realmente no te lo recomiendo. Tiene muchos efectos secundarios y una vez que lo empiezas a tomar no puedes dejarlo de golpe. Es un medicamento muy fuerte y para enfermos de convulsion o epilepsia. Te recomiento cambiar el rivotril por otro calmante o ver un psyquiatra, pero nunca epamin. saludos

    Mar.29.2009 a 22:53
  4. 4 - Elizabeth

    He estado haciendo neurofeedback por un año por mi problemas de epilepsia y en mi experiencia ha estado muy, muy bien. Mis episodes estan mucho menos y a veces no tengo problemas en el noche, tambien. Yo recomiendo que algunos persona con problemas de epilepsia a probar neurofeedback con una profesional que tiene experiencia con epilepsia y neurofeedback. Soy de EEUU y vivo en Espana y yo hago neurofeedback en mi casa con la ayuda de una especialista en EEUU, Nuevo York que quien nos mostro a user el equipo.

    Si tiene interes y tiene epilepsia escribame. He tenido epilepsia por hace 35 años y esta es la primera vez tengo esperanza … neurofeedback es mucho mejor que subiendo mis medicaciones. Porque no me gusta los secondarios efectos (malos) del medicaciones.

    Elizabeth eebrait@gmail.com

    Oct.07.2009 a 23:23
  5. 5 - eebrait@gmail.com

    Hola Elizabeth, leo tu mensaje y me resulta muy interesante. Soy terapeuta y me gustaria saber donde se puede una informar sobre el aparato y si se vende en España.

    Un saludo y gracias anticipadas

    Nov.13.2009 a 10:31
  6. 6 - Aidé Medina

    ¡Hola! Tengo un niño de 6 años con retraso psicomotor, ansiedad y TDAH, actualmente toma fluoxetina, risperidona y ritalin, pero el medicamento no es suficiente y la terapia conductual lleva tiempo, además de que llevo 5 psicólogas y de las 5 no hago una . Me podrían decir si el David Alert podría servirle. Vivo en la isla de Cozumel, México y cuando leí acerca de él me llamó la atención porque cuesta 330 euros y lo podría usar en mi casa.

    Ene.12.2015 a 4:24
Dejar comentario

*